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Academic Year/course: 2019/20

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30726 - Construction 2


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30726 - Construction 2
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this course is based on the following:

 

The course consists of a theoretical part where knowledge about properties, shape, processes, types, norms, on-site installation, construction applications and pathologies of the building systems, materials and construction products are introduced. In these theoretical sessions students are encouraged to actively participate in relation to activities previously proposed.

 

In parallel, practical activities are devoted to two exercises of application of the theoretical knowledge. The exercises are performed in groups of 3-4 students during the semester and are supervised during the course, thus allowing a continuous evaluation. The first exercise is done individually, while the second takes place in groups of 3-4 students. Both run during the semester, being supervised by teachers weekly, thus allowing a continuous evaluation of the student.

 

Complementarily visits to works and construction companies are made, and talks and lectures by companies and industry professionals are organised.

 

4.2. Learning tasks

Total hours of student work: 150 hours (6 ECTS )

Theoretical credits: 75 hours (3 ECTS )

Practical credits: 75 hours (3 ECTS )

 

Classroom activities

1. Theoretical and problems resolution classes (large group).

2. Practical classes (intermediate group).

  • Case study discussions.
  • Tutorial sessions.

3. Visits to on-site building constructions, buildings or conferences.

4. Scheduled tutoring.

5. Written test

 

 

Distance activities

6. Studying and individual work.

7. Performing tasks and projects individually and/or in small groups.

4.3. Syllabus

General content

 

- Building Systems and Construction Materials

- Facade Systems and Materials

- Opening Systems and Materials

- Roof Systems and Materials

- Partitioning Systems and Interior carpentry

- Flooring and Finishing Systems

- Other Systems and Materials

 

4.4. Course planning and calendar

Theoretical classes of 2 hours per week according to the School schedule.

Practical classes of 2 hours per week according to the School schedule.

The course assignments will have partial pre-delivery and final delivery dates that will be defined at the beginning of the course.

The date of the theoretical test will be included in the School exams calendar.

 


Curso Académico: 2019/20

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30726 - Construcción 2


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30726 - Construcción 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Definir las propiedades más importantes que determinan el uso concreto de los diferentes sistemas constructivos así como el comportamiento de los materiales que los componen.

Indicar y describir la tipología más común de sistemas constructivos, materiales y productos para la construcción arquitectónica.

Establecer las aplicaciones constructivas de sistemas constructivos, materiales y productos según sus características más significativas.

Iniciar al alumno en el conocimiento y análisis de los sistemas constructivos así como de los materiales que los componen, su textura, color, peso, resistencia y durabilidad como materia prima de la arquitectura, y elemento indisoluble del proceso arquitectónico.

Transmitir al estudiante un método de trabajo que permita comprender la construcción arquitectónica como una disciplina más, pero nunca independiente de la propia arquitectura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de la titulación, las asignaturas de construcción permiten dotar al alumno de los conocimientos tecnológicos y normativos que garantizan la integridad de las construcciones y al mismo tiempo comprender el carácter expresivo de la construcción y su contribución a la formalización de ideas conceptuales.

Tras la asignatura de Construcción 1, que introduce los sistemas estructurales, Construcción 2 aborda el conocimiento teórico y práctico de los sistemas constructivos y su ejecución, tanto desde su dimensión técnica, con el estudio de las propiedades tanto de sistemas como de materiales, procesos, normativa, puesta en obra, aplicaciones constructivas y patologías, como desde su dimensión formal como materia prima de la arquitectura, como elemento indisoluble del proceso arquitectónico.

Esta asignatura se imparte en el primer semestre desde el curso 2018/19.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente que el alumno haya cursado y superado las asignaturas Fundamentos de Física 1 y 2 y Construcción 1.

Se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades docentes de la asignatura para su correcto desarrollo y comprensión.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

competencias específicas:

C.E. 12.OB Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas (T).

C.E. 24.OB Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos convencionales y su patología (T).

C.E. 25.OB Conocimiento adecuado de: Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología, la elección y el uso de los materiales de construcción (T).

C.E. 52.OB Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas (T).

Competencias generales:

C.G.G.6 Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

Competencias transversales:

C.T. 3  Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C.T. 4  Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

C.T. 8  Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Arquitectura.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de reconocer las repercusiones arquitectónicas de los sistemas constructivos y sus materiales en el proyecto de arquitectura.

Evalúa la idoneidad de los materiales según sus características y condiciones de uso.

Identifica los sistemas y productos más comunes de construcción por sus características.

Conoce los documentos que constituyen la normativa de la construcción y sabe aplicarlos en la elección de materiales y sistemas.

Utiliza con propiedad el vocabulario técnico de la construcción.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje relativos a los materiales y productos de construcción, son básicos para seguir cursando las asignaturas de construcción de la titulación.

Es una competencia fundamental para un arquitecto que además de un conocimiento constructivo posea un razonamiento constructivo crítico que le permita afrontar los requerimientos arquitectónicos y funcionales de un sistema constructivo (composición, color, textura, durabilidad…), para su adecuada puesta en obra, aprendiendo a descubrir la sensibilidad del material, sus cualidades y sus inconvenientes, su base tecnológica, la normativa, etc., para llegar finalmente a unir en un todo el proceso de construcción de la arquitectura.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. El alumno es evaluado mediante:

A) Una prueba escrita, realizada al final del cuatrimestre, en la que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura.

B) Dos ejercicios prácticos desarrollados a lo largo del curso, de los que se realizará una entrega previa y una entrega final con presentación oral.

La valoración de cada parte en la nota final será:

        Prueba escrita (examen teórico): 45 %

        Ejercicio práctico A: 20 %

        Ejercicio práctico B: 35 %

1. Condiciones para aprobar la asignatura:

- Hacer todas las preentregas, entrega y exposición pública de los ejercicios prácticos en las fechas anunciadas.

- Obtener al menos una calificación de 4 en la prueba escrita.

- Obtener al menos una calificación de 5 en los ejercicios prácticos.

- Obtener al menos una calificación de aprobado (5) en la nota global en la asignatura. Su valor numérico se calculará a partir de la siguiente ecuación:

                   A = (0,45 · Et) + (0,20 · EpA) + (0,35 · EpB)

Donde: A es la nota en actas sobre 10 (o nota global en la asignatura).

                Et es la nota de la prueba escrita sobre 10.

                EpA es la nota del ejercicio práctico A sobre 10.

                EpB es la nota del ejercicio práctico B sobre 10.

 Existe la posibilidad de superar parte de la prueba teórica (Et) en un examen parcial eliminatorio de carácter voluntario que se realizará a mediados del cuatrimestre. Para que tenga este carácter eliminatorio el alumno ha de obtener al menos un 4 en la prueba parcial.

Si un alumno no aprueba los ejercicios prácticos o no realiza todas las entregas, preentregas y/o exposiciones públicas en las fechas acordadas, tendrá la posibilidad de ser evaluado mediante una prueba global consistente en la realización de una prueba práctica, junto con la  prueba teórica que realizarán todos los alumnos al final del cuatrimestre.

En este caso las condiciones para aprobar la asignatura son:

- Obtener al menos un 4 en el examen teórico.

- Obtener al menos un 5 en el examen práctico.

- Obtener al menos un 5 de nota global en la asignatura. La nota se calculará a partir de la siguiente ecuación:

                                   A = (0,5 · Et) + (0,5 · Ep)

Donde: A es la nota en actas sobre 10 (o nota global en la asignatura).

                Et es la nota de la prueba escrita sobre 10.

                Ep es la nota del examen práctico sobre 10.

Criterios de evaluación:

A) Prueba escrita:

- Nivel de conocimientos.

- Capacidad de analizar, relacionar y diferenciar conceptos.

- Utilización correcta del lenguaje: expresión, ortografía, vocabulario específico…

B) Ejercicios prácticos:

- Documentación gráfica:

   - Demuestra originalidad en el planteamiento.

   - Estructura  y presenta adecuadamente los contenidos.

   - Existe una coherencia entre resultados obtenidos y los objetivos planteados.

   - Utiliza fuentes de información idóneas y relevantes.

   - Asiste a las correcciones y realiza  las entregas señaladas con puntualidad.

- Presentación oral:

   - Se expresa con claridad.

   - Estructura y organiza las ideas.

   - El contenido es adecuado y responde al tema planteado.

   - Controla la ansiedad y el tiempo de la exposición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura consta de una parte teórica en la que se introduce el conocimiento sobre propiedades, formas, procesos, tipos, normativa, puesta en obra, aplicaciones constructivas y patologías de los sistemas constructivos, materiales y productos de la construcción. En estas sesiones teóricas se fomenta la participación del alumno con actividades planteadas en sesiones anteriores.

Paralelamente se desarrollan actividades prácticas consistentes en la realización de dos ejercicios de aplicación de los contenidos desarrollados en las clases de teoría. El primer ejercicio se realiza individualmente, si bien el segundo se desarrolla en grupos de 3-4 alumnos. Ambos ejecutan durante el cuatrimestre, estando tutorizados semanalmente por los profesores, permitiéndose así una evaluación continua del estudiante.

De forma complementaria se realizan visitas a obras y empresas de construcción y se organizan charlas y conferencias impartidas por empresas y profesionales del sector.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS).

Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)

Créditos prácticos: 75 horas (3 ECTS).

 

Actividades presenciales

1. Clases teóricas y de problemas tipo magistral participativa (gran grupo).

2. Clases prácticas (grupo intermedio).

  • Talleres de ejercicios, problemas…
  • Crítica de trabajos.

3. Asistencia y/o visitas a obras de edificación, edificios o conferencias.

4. Tutorías programadas.

5. Prueba escrita

 

Actividades no presenciales

6. Estudio y trabajo autónomo individual.

7. Realización de trabajos y proyectos de forma individual y/o en grupo reducido.

 

4.3. Programa

Contenidos generales  

―      Sistemas Constructivos y Materiales de Construcción
―      Sistemas de Fachada y sus Materiales
―      Sistemas de Huecos y sus Materiales
―      Sistemas de Cubierta y sus Materiales
―      Sistemas de Compartimentación y Carpintería Interior
―      Sistemas de Suelos y Acabados
―      Otros Sistemas y sus Materiales

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teóricas de 2 horas semanales según el horario de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Clases prácticas de 2 horas semanales según el horario de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Cada uno de los trabajos de la asignatura constará de una entrega parcial y una entrega final cuyas fechas se terminarán al principio del curso.

El examen de la asignatura se realizará en la fecha indicada en el calendario académico de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

 

 

 

La asignatura se imparte en sesiones teóricas y prácticas a lo largo del curso y se evalúa durante el cuatrimestre con dos ejercicios prácticos y al final del mismo con una prueba escrita.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • España. Ministerio de la Vivienda. Código Técnico de la Edificación / edición preparada por Departamento de Redacción Aranzadi. - 4ª ed. act. Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2013
  • Construir la arquitectura : del material en bruto al edificio : un manual / Andrea Deplazes (ed.) Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2010
  • Hegger, M.. Materiales / Hegger, M., Drexler, H., Zeumer M. Ediciones Gustavo Gili. Barcelona, 2010.